El Gobierno destina 100 millones de euros para ampliar el programa Kit Digital a cooperativas agrarias y sociedades profesionales
El Gobierno de España, a través de Red.es, ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas destinadas a la digitalización de comunidades de bienes, explotaciones agrarias de titularidad compartida y sociedades profesionales y civiles con objetivos mercantiles. Esta cuarta convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 100 millones de euros, ampliables, y tiene como finalidad mejorar la competitividad y el nivel de madurez digital de estas entidades. El plazo para presentar las solicitudes estará abierto desde el 12 de septiembre de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024.
Silicon
Segunda convocatoria del programa Generación Digital Pymes
El Gobierno de España ha anunciado la apertura de la segunda convocatoria del programa Generación Digital Pymes, una iniciativa destinada a impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas del país. Esta convocatoria representa una oportunidad para que las pymes accedan a recursos y apoyo financiero que les permitan avanzar en su proceso de digitalización y adaptarse a los desafíos del entorno digital.
Silicon
La nueva convocatoria de Activa Industria 4.0 apoyará la digitalización de más de 3.300 pymes
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una convocatoria de ayudas a pymes industriales en el marco del Programa Activa Industria 4.0, promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el desarrollo de su Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0. Con un presupuesto de 24,4 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, apoyará la transformación digital de más de 3.300 pymes de todo el país.
Esmartcity
Google crea una herramienta basada en la IA para redactar cualquier documento
Google ha dado el primer paso en el campo de inteligencias artificiales generativas de texto con su IA llamada provisionalmente «Genesis», que tiene la capacidad de escribir artículos periodísticos. Según fuentes internas de Google, la herramienta es capaz de recoger información y generar contenidos informativos, lo que ha levantado ciertas preocupaciones entre los directivos de los medios consultados, quienes han expresado sus inquietudes sobre el impacto en la calidad del periodismo. Google, sin embargo, asegura que la intención no es reemplazar a los periodistas, sino complementar su trabajo.
BigData Magazine
Los 5 errores más comunes al implementar Machine Learning en la empresa
Las empresas utilizan y gestionan una cantidad de datos mucho mayor que antes y, de hecho, la mayoría de estas los usan ya como base para sus estrategias y toma de decisiones. Por ello, tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning o aprendizaje automático cobran cada vez más protagonismo en prácticamente todas sus áreas, gracias a su capacidad para construir modelos analíticos y resolver problemas de forma autónoma. De hecho, según un estudio de IDC, se espera que esta rama de la Inteligencia Artificial supere los 500.000 millones de dólares en ingresos a cierre de 2023.
Bigdata Magazine
¿Cómo es la nueva Ley de IA que prepara la Unión Europea?
El impresionante desarrollo que está teniendo la IA en los últimos años está dando mucho que hablar. Su evolución está siendo tan rápida que muchos expertos están advirtiendo acerca de la necesidad de dejar en pausa su desarrollo durante algunos meses para analizar sus riesgos y repensar hacia dónde queremos ir. La ley que prepara el Parlamento Europeo se vertebra en torno a seis principios. “La ley pretende garantizar que los sistemas de IA utilizados en la Unión Europea sean seguros, transparentes, rastreables, no discriminatorios y respetuosos con el medio ambiente. Además, aboga por la supervisión humana de los sistemas de IA para evitar causar daño”.
Silicon
4 usos de ChatGPT en el sector del marketing
Según el informe Explotando la revolución IA, de PwC, se espera que la contribución de las IA a la economía global en 2030 sea de 15,7 billones de dólares, confirmando que seguirá siendo un punto relevante en las agendas de I+D+i en los próximos años. En este sentido, 2023 está siendo el año de las IA y, en concreto, de ChatGPT. Así, esta inteligencia artificial ha roto todas las previsiones de uso y, solo en España, se calcula que un mes después de su presentación, ya la habían usado unos dos millones de personas, según datos de Gfk Dam. Pero, además del uso personal, ChatGPT ya está siendo empleada por las empresas para impulsar su digitalización y, según McKinsey, el 90% de los líderes comerciales esperan usar soluciones de IA en los próximos dos años. Así, Redegal, compañía full digital de alcance global, destaca 4 usos de la herramienta ChatGPT en el sector del marketing.
Bigdata Magazine
Llega a España Bard, el ChatGPT de Google
ChatGPT ya tiene competencia en España. Google ha anunciado la llegada este jueves de Bard, su herramienta de inteligencia artificial generativa. Presentada el pasado mes de febrero, la multinacional norteamericana ya lo había puesto en funcionamiento en más de 180 países. Desde hoy ya lo está en los 27 integrantes de la Unión Europea, que había bloqueado su llegada por «cuestiones de privacidad en el uso de los datos» de los usuarios. Disponible hasta el momento en inglés, japonés y coreano, ya se puede utilizar también en castellano, portugués, árabe, chino y otros 40 idiomas. Para el euskera, el catalán y el gallego habrá que esperar todavía.
El Norte de Castilla
Business Intelligence como herramienta de fidelización de clientes en el sector de la restauración
El Business Intelligence (BI), o inteligencia de negocios, se ha convertido en una herramienta esencial para muchas industrias, y la industria de la restauración no es una excepción. Cada vez más restaurantes están adoptando soluciones de BI para comprender mejor a sus clientes, tomar decisiones basadas en datos y, en última instancia, fidelizar a sus clientes. El BI en la restauración implica recopilar, analizar y visualizar datos relacionados con las operaciones del restaurante, las preferencias de los clientes, las tendencias del mercado y otros aspectos relevantes para el negocio. Estos datos se transforman en información útil y significativa que ayuda a los propietarios y gerentes de restaurantes a tomar decisiones informadas y estratégicas.
Silicon
Tipos de software ERP para pymes y cómo escogerlo
Contar con un software ERP para pymes se ha convertido en una prioridad para las pequeñas y medianas empresas del país. Cada vez más, el concepto de digitalización está tomando la importancia necesaria en la estrategia comercial, pues muchos empresarios se han dado cuenta de la gran ventaja competitiva que supone. Disponer de las mejores herramientas tecnológicas a tu alcance te hace ganar en competitividad y eficacia. No sólo te ayudan a administrar el presente, si no que se adaptan y te preparan para las necesidades del futuro. Por ello, en este artículo vamos a explicar qué tipos de ERP para pymes existen y te ayudaremos a plantearte las preguntas necesarias para que puedas escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.
Marqués